martes, 16 de octubre de 2012

INTERCONDUCTISMO:




EL INTERCONDUCTISMO
(Conductismo de Campo)


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La psicología interconductual surge en el siglo XX específicamente en el año 1924 con la aparición del libro “Principles of Psychology” (Principios de la Psicología) de Jacob Robert Kantor, es el momento del auge del psicoanálisis  pero también es el tiempo del conductismo, la revolución conductista emprendida por Watson está en marcha, aunque a Kantor no le gusta el rumbo que toma dicha revolución. Kantor observa algunas limitaciones y desviaciones en el conductismo y pretende realizar un ejercicio que sirva para dotar a la psicología de una sistemática que permita hacer de ella una ciencia natural superando las limitaciones que observa en otros movimientos conductistas de su época.
Kantor en su observación sobre el rumbo en que la psico-lógia Conductista se limita y se aleja de lo natural del estudio y  ejercicio teórico, comienza a disentir de la misma, y se separa para dar su aporte sobre la conducta en otros términos, Kantor explica lo siguiente: Kantor considera que la psicológia Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista,y disiente de la misma,ya que,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos mentales, conntructos y debe ser liberada de ataduras mentalistas, egocéntricas, dualistas, superticiosas, y estudiar los organismos frente al marcado interés sobre los Estimulos, Respuestas y Ambiente, que deja bien claro el rumbo tomado por el Conductismo, estas diferencias marcaron la separación de Kantor del modelo Watsoniano y proceder con objetiva en los estudios sobre la conducta, subrayando su reacción, en la construcción del modelo Interconductista.

DEFINICIÓN:
Es, la implementación de un sistema naturalista, dotado  de valores  científicos en una identidad coherente que  agrupa la organización del campo relacionado  con los Eventos Psicológicos, que interactuan en los organismos vivos, la relación reciproca del organismo con otro organismo, objetos y cosas, durante el proceso anterior y posterior del contacto durante ambos segmentos interconductuales, cuya dinámica de fuerza entre el Estimulo y el organismo con su Respuesta e Historia interconductual, eso sólo se activa en el sujeto con su entorno y ambiente factor interacción.
Independientemente de que el ser humano, nace con el patrón de reflejos naturales y  biológico, al desarrollarse el aprendizaje y las respuestas a los estímulos son modificables y variables producto del almacenamiento de información y experiencias, las disciplinas y de nuevas datas de codificación mental, forman una filtración psicosocial a la hora de responder a un estimulo. Las conductas y las influencias culturales, hábitos entre otras formas de entender y de interpretar la vida al momento de  responder a los eventos psicológicos, ya son supervisados en medida por su desarrollo, fisiológico, neurológico y psicológico, donde el individuo ,al responder durante el aspecto de Interacción, con otro organismo o cosa, reacciona a los eventos psicológicos de una forma interactiva, bajo los componentes de datos almacenados, debido a la conducta aprendida, entre experiencias e influencias de su entorno, lo biológico es sustituido por lo psicológico, lo cual modifica el comportamiento, lo contrario a cómo se entendía antes, los aspectos primitivos son también sustituidos por los estados de comprensión y desarrollo intelectual.

EL CONCEPTO DE APRENDIZAJE EN LA PSICOLOGÍA INTER-CONDUCTUAL:

La psicología inter-conductual rompe de manera tajante con las concepciones que consideran al aprendizaje como un proceso de “adquisición” de conocimiento o Conducta y va más allá del tratamiento conductista que lo entiende como cambio conductual producido por contingencias de reforzamiento.
Más concretamente, aprender consiste en realizar las conductas y producir los resultados especificados en las circunstancias establecidas para que ello ocurra. Las conductas y actividades relacionadas a los criterios de logro son siempre descritas o denotadas por verbos que constituyen categorías de acción, que a su vez siempre son acontecimientos directamente observables como tales, y su aplicación ocurre con base en criterios de ostensividad, es decir, pueden ser señalados: Kantor considera que la psicología Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista, y disiente de la misma ,ya que ,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos mentales, constructos y debe ser liberada de ataduras mentalistas, egocéntricas, dualistas, supersticiosas, y estudiar los organismos frente al marcado interés sobre los Estímulos, Respuestas y Ambiente, que deja bien claro el rumbo tomado por el Conductismo ,estas diferencias marcaron la separación de Kantor del modelo Watsoniano y proceder con objetiva en los estudios sobre la conducta, subrayando su reacción, en la construcción del modelo Interconductista.




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