martes, 23 de octubre de 2012

CAPÍTULOS:


CAPITULO I

LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL: ORIGEN Y DESARROLLO


ESTADIOS CULTURALES EN LA EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA

1.1  ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CULTURALES

1.1.1 PSICOLOGÍA BIOLÓGICA GRIEGA:
Los psicólogos que deseen ocuparse de los eventos conductuales concretos se encuentran repitiendo la historia intelectual. Todo aquel que busque liberar a la psicología de su carga ocultista de “sensaciones”, “ego”, “privacidad” e “introspección”, pronto descubrirá que ésta realmente inició su curso como ciencia naturalista. De seguro, era simple y no lo suficientemente diferenciada de la biología, pero no era oculista.
En los textos griegos, psicológicos y médicos, encontramos que los actos biológicos y psicológicos se manejan de manera simple, pero directamente, de acuerdo con las condiciones históricas y culturales predominantes. Si ubicamos los inicios de la ciencia psicológica en los escritos de Aristóteles, notaremos que se produjeron dentro de un marco de referencia estable en lo social y económico. Fue la época, los historiadores concuerdan en que se desarrolló el punto de vista de la causación - explicar los acontecimientos por medio de la interrelación de factores, y no por los refuerzos personales de los creadores míticos.
Sobre todo, esta etapa de la psicología no fue obstaculizada por los problemas mente-cuerpo, ni por la relación de un factor “espiritual” con otro “material”. La aseveración hecha por Anaxágoras de que el “naus” o la “mente” es la causa de todo se propuso sólo para diferenciar entre las cosas más refinadas y las toscas. En este periodo hasta la mitología se halla muy ligada a las personas y eventos cotidianos. Al comenzar el siglo II D.C., los científicos griegos consideraron los eventos psicológicos como el funcionamiento de los organismos en contacto con los objetos estímulo. Después las instituciones intelectuales cambiaron, incluyéndose la ciencia

1.1.2 PSICOLOGÍA TRASCENDENTAL:
El desplazamiento de la Grecia y roma paganas marca una nueva era para la gen te de la Europa occidental. Llamaremos a este periodo el de la fe y el simbolismo un periodo en el cual predominaba la imaginación creadora de los pensadores. Lo que llamamos espíritu o lo espiritual fue una construcción verbal desarrollada para dividir el mundo en las aspectos marcadamente contrastantes de “terrenal” y trascendental”. Se consideró a lo súper natural en coordinación con lo natural. Las necesidades del hombre y sus condiciones de vida, y no la consideración de los eventos, dirigían sus actividades intelectuales. La cultura se dividió destacándose de las creencias y aspiraciones. Los historiadores han simbolizado de manera excelente este cambio intelectual tan violento, con  la audaz declaración de Tertuliano: credo quia absurdum. He aquí un desafío vigoroso a los hechos palpables. Los hechos comunes se reducen a apariencias, dado que una realidad fundamental está oculta tras ellos. Esta base (realidad) “espiritual” refleja y guía los eventos naturales. Concordando con el cambio en el pensamiento del hombre, la doctrina de las ideas platónicas se transformó drásticamente; la noción platónica de fórmula, modelo, que se consideró como la quintaesencia de los objetos, se transformó en la esencia irreal o espiritual separada de, pero que controla, las cosas de la naturaleza.(…)

1.1.3 PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAl:
El psicólogo interconductual examina críticamente la evolución de las diversas aproximaciones a los eventos psicológicos y aprueba con decisión la visión no ocultista de la psicología biológica griega; por otro lado, se desvía radicalmente de su sobre simplificación que está arraigada en el postulado de que los eventos psicológicos constan solo de acciones de los organismos. Desde el punto de vista interconductual, siempre existen dos factores primarios en todos los eventos psicológicos; existe una respuesta y una acción estimulante, y estos dos factores siempre operan en un campo de eventos complejos que se ha desarrollado con el intercomportamiento del organismo y: a) el simple ambiente biológico, y b) las cosas y eventos complejos de la evolución cultural.
Debido a que el psicólogo interconductual rechaza toda fase de la psicología transcendental, avanza en base a eventos interconductuales originales y evita todas las construcciones tradicionales. Sostiene que el periodo tan largo de imposición de los poderes místicos sobre los organismos y su conducta es consecuencia directa de las condiciones sociales y políticas. Al excluir el dominio psicológico todas las formulaciones que se refieren a los poderes psíquicos sobre los organismos y tejidos biológicos. Por un lado, la adscripción de funciones místicas al cerebro perpetúa los procesos trascendentales y, por el otro, difama la naturaleza realmente biológica de los organismos.
La psicología interconductual propone abiertamente comenzar de lleno a partir de la psicología pos griega. Se admite, por supuesto, que el interés por los eventos reales es muy común desde el arribo de la psicología fisiológica y experimental. Lo que se necesita, entonces, es separar las aproximaciones cuantitativa y experimental de lo que los organismos hacen al entrar en contacto con los objetos estimulo por ejemplo, cuando se realizan los actos de percibir, pensar y aprender, de las construcciones interpretativas objetables impuestas sobre la descripción de los eventos.

1.2 EVOLUCIÓN DOCTRINAL DE LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL

1.2.1 ESTADOS DE NATURALIZACIÓN PSICOLÓGICA:
La doctrina de la psicología interconductual como una serie de suposiciones ha evolucionado, por supuesto, de teorías anteriores. Podemos evaluar mejor estas teorías al mostrar sus dos fases: a) la esencia operacional, y b) las incrustaciones especulativas culturales. En vista de que la etapa operacional del desarrollo psicológico adquirió auge a mediados del siglo XIX, comenzaremos nuestro análisis de los antecedentes doctrinales a partir de entonces con:

1.2.1.1 DOCTRINA PSICOFISIOLÓGICA:
De acuerdo con esta doctrina, los procesos mentales y psíquicos son mediados por los procesos fisiológicos. Han presentado muchas variaciones en la dirección de la minimización de la mente, conciencia o sensación. La noción de que la psicología es el estudio de las operaciones o procesos fisiológicos del organismo biológico cuando el individuo “experiencia” estados mentales o sensaciones, se ha considerado como la formulación psicofisiológica menos objetable (…)

1.2.1.2 DOCTRINA CONDUCTISTA CLÁSICA:
El principio básico de esta doctrina es que los estados psíquicos no existen o no pueden pasarse por alto. El conductista pretende desarrollar una teoría filosófica de la actividad psicológica; lo que hace es establecer constructos que se refieren a los procesos internos, bajo la suposición de que le intercomportamiento complejo es análogo a las  actividades de tejidos u órganos en particular.
1.2.1.3 DOCTRINA CONDUCTUALISTA CONTEMPORÁNEA:
Aquí refleja un modelo ecológico. Los investigadores proveen a los animales de objetos y condiciones como ambientes a los cuales se adaptan. Comparando con el conductismo clásico el énfasis se encuentra n los ajustes, más que en las actividades simples; sin embargo, a diferencia de la psicología interconductual, que intenta descubrir los contactos reales del organismo con los objetos estimulo (campo de unidades), el sistema conductualista impone sobre todos los datos psicológicos los constructos que se han derivado del condicionamiento animal.

1.3 LA PSICOLOGÍA INTEROCONDUCTUAL COMO TEORÍA DEL CAMPO INTEGRADO

1.3.1 FASES EN LA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA:
Hasta el momento, hemos diferenciado la aproximación interconductual de corrientes históricas y doctrinas particulares. A fin de subrayar sus propias características, la analizaremos desde el punto de vista de la evolución  científica general. Así pues estableceremos  tres puntos progresivos o fases en la vigorosa curva oscilante que representa el progreso científico. La psicología interconductual,  junto con varias ciencias físicas y biológicas, ocupan una relevante posición en la tercera fase.
En el campo de la física podemos ver claramente las tres fases en su desarrollo de la termodinámica. El punto sustancia-propiedad marca la fase histórica cuando se considera al calor como calórico, un fluido imponderable con ciertas propiedades definitivas. El segundo punto de correlación estadística simboliza el desarrollo de concepto de energía y la difusión de su uso como base para varias transformaciones especificables en los términos estadísticos, como los establecidos, por primera vez, por Maxwell, Boltzmann y Gibbs. La tercera fase, del campo integrado, se marca por la concepción inercia- energía con su equivalencia implicada de masa y energía. Los eventos térmicos específicos deben considerarse ahora como una integración de un campo de factores únicos (…)

1.3.2 SEGMENTO CONDUCTUAL COMO CAMPO PSICOLÓGICO:
El campo psicológico consiste de segmentos  conductuales, que son sistemas de factores integrados. El segmento conductual, esto es, el evento psicológico unitario, se encuentra alrededor de una función de respuesta (fr) y una función de estímulo (fe); la primera se identifica con la variedad del organismo, y la segunda como una actividad del objeto estimulante. Los actos de referirse a una construcción, como house, casa o mansión, la representan diferentes tipos de función respuesta. El acto de la construcción para sea estimulado uno u otro patrón de actividad, es la función de estímulo.
De gran importancia es el proceso histórico interconductual (hi) en el cual se generan las funciones de respuesta y de estímulo. Generalmente, la clase de interconducta psicológica que observamos se ha desarrollado a través de una serie de contactos del organismo con los objetos. El niño francés desarrolla la función de respuesta maison. En términos comunes nos referimos a su historia interconductual como el aprendizaje de una lengua particular; además existe el factor disposicional (ed) que consiste en las circunstancias que influyen en la fe-fr particular que ocurrirá; por ejemplo, el que se diga “casa” en vez de “choza” puede depender de la presencia o ausencia de ciertas personas. Es necesario mencionar aquí otro factor. Para “ver” la casa, se requiere que haya luz; la luz es entonces el medio de contacto, el medio de la interconducta (md). Ciertamente, no es un estímulo en el sentido de energía “que media cualidades mentales por sus efectos en el cerebro”. Para un evento psicológico (EP), todos estos factores pueden representarse por las siguientes formula:

EP = C (k, fe, fr, hi, ed, md),

1.3.2.1 LO QUE IMPLICA LA TEORÍA DE CAMPO O PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL:

Es de suma importancia, para entender esta rica y sustanciosa teoría, presentar los postulados primordiales y básicos de la psicología interconductual (como se había mencionado).
Así entendemos, que la contribución de Kantor a la psicología objetiva, ha sido, la elaboración de un modelo singular para analizar “lo psicológico” y la construcción teórica de categorías específicas para un mejor entendimiento, esto apunta a establecer una lógica de la descripción y la explicación del comportamiento psicológico, definido como una interrelación entre acciones individuales de organismo y objeto en situación. (Ribes, 2001). Es decir, Kantor plantea algunos puntos a considerar en la construcción de su meta teoría, como bien ha sido definido por Ribes:
  1. Lo “psicológico” como un segmento situacional. Es decir, la relación interactiva entre un organismo y un objeto actúan como factores segmentadotes de una determinada situación.
  2. La presencia de la interconducta se da siempre y cuando exista la situación donde ésta pueda interactuar. Esto implica que, la interrelación siempre tiende a darse en un campo constituido por factores que posibilitan y probabilizan ciertas limitantes funcionales.
  3. Los factores que constituyen un campo interconductual, son explicados por la descripción del conjunto de factores que se interrelacionan cuantitativa y cualitativamente.
  4. El medido de contacto sustenta la posibilidad de interrelación entre un organismo y un objeto u organismo. No siendo, necesariamente éstos, medios “físicos” sino también convencionales, es decir medios que son exclusivamente típicos en los seres humanos.
  5. Los factores disposicionales (aquellos que posibilitan la interrelación), son moduladores de la interrelación funcional entre las acciones de un organismo y las de otro organismo y objeto.
  6. El límite del campo describe el ámbito funcional de una interrelación como segmento interconductual. Es decir, un evento se suscribe espacio – temporalmente, en función a los condicionamientos previos, por los cuales ciertos factores van determinando su desarrollo y evaluación.
1.4 PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL: EMPRESA DE INVESTIGACIÓN Y SISTEMA CIENTÍFICO

La psicología interconductual se presenta como un modelo para la investigación específica y como un sistema formulando que nos provee de la orientación básica en relación a un dominio científico especializado.
Sin duda, adoptamos la postura de que no existen barreras infranqueables entre la actividad y el sistema.
Como sistema, la psicología interconductual abarca el resultado del aislamiento e aquellos factores y condiciones que han demostrado ser útiles en la investigación psicológica. Se propone como una manera de estudiar los eventos psicológicos con la menor interferencia posible de las tradiciones culturales. Se proscriben  todos los constructos  que no poseen correspondencia con los eventos, como mente, cuerpo, ego, sensación.
Se supone que las investigaciones específicas son métodos y procedimientos utilizados para averiguar la naturaleza y operación de las cosas y eventos y, por lo tanto, deben seguir los lineamientos dados por el sistema general. En concreto, esto significa que los eventos psicológicos deben investigarse como campos complejos. Es una regla esencial que los factores interconductuales primarios por ejemplo, objetos estímulo y organismos deben interrelacionarse con otros factores, considerándose a estos últimos como periféricos. Por otro lado, cualquier factor que se haya aislado con propósitos de investigación debe manejarse haciéndose siempre referencia directa a la unidad total de la cual se le separó.



CAPITULO II

LA PSICOLOGIA INTERCONDUCTUAL Y LA LOGICA DE LA CIENCIA
2.1 LA LOGICA DE LA CIENCIA COMO FUNDAMENTACION PSICOLOGICA:

Recientemente, los psicólogos, en compañía de otros científicos, han mostrado gran interés por la lógica y la filosofía de la ciencia. Este es un cambio de actitud impresionante de la época en que los psicólogos establecieron el inicio científico de su disciplina al separarse de la filosofía. Ahora, con el despertar de los físicos, los psicólogos se dirigen a  la lógica y la filosofía para apoyar sus fundamentos generales.
Por supuesto, recurrir a la sistematización y a la lógica es apropiado y fructífero. El mejor ejemplo de esto lo constituyen los físicos, quienes encontraron que era necesario reorganizar sus concepciones, imitando el desarrollo revolucionario de la relatividad y la mecánica cuántica. En general, los científicos deben sistematizar sus esfuerzos, a fin de articular sus datos, operaciones e interpretaciones.
Sin embargo, la ciencia no solo necesita sistemas, sino  que también requiere que estos sean pertinentes y válidos. Por ello, es aceptable acudir a la lógica de la ciencia solo bajo la suposición de que esta y la filosofía constituyen disciplinas sistematizantes concretas. Como tales, pueden prestar un gran servicio, pues proporcionan indicadores para analizar y evaluar dominios científicos específicos. La lógica de la ciencia puede ser descrita como una actividad que descubre y presenta los supuestos básicos y sus antecedentes, así como su impacto en la construcción de teorías y sistemas.
Desafortunadamente, la lógica y, la filosofía, a las cuales han acudido los físicos y los psicólogos, no son disciplinas sistematizadoras objetivas, sino ontologías y epistemologías tradicionales; además, los psicólogos están más implicados con este tipo de lógica que los físicos. Mientras esto últimos utilizan la lógica y la filosofía para formular interpretaciones, los psicólogos emplean la lógica para validar sus datos. De hecho, es anómalo investigar los datos y sus características fuera de la matriz general de los eventos que se presentan. ¿Puede la lógica hacer algo más que analizar y estructurar los procedimientos de investigación y su resultado? Los psicólogos que han adoptado el positivismo lógico, el empirismo lógico o cualquiera otra filosofía convencional, buscan un medio para asegurar los fundamentos de su disciplina, sin despojarse por completo de las dañinas actitudes culturales. Es verdad que ellos proclaman firmemente su interés en la construcción de teorías y sistemas científicos, pero al mismo tiempo agregan  el dualismo tradicional, que fue lo que inicio los problemas. A la filosofía se le considera como un tema trascendental, a la lógica como una fuerza sistematizadora autónoma, sin embargo, puesto que existe un ocultismo subyacente en la lógica convencional, usarla para naturalizar el alma es un esfuerzo vano e innecesario.





CAPITULO III
LA CIENCIA Y EL CONTINUO INTERCONDUCTUAL

3.1 LA CIENCIA EN CONTINUIDAD CON OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS

La ciencia constituye una empresa para la búsqueda de estructura, operación e interrelación de las cosas y eventos; por tanto, la actividad científica está relacionada directamente con todas las demás actividades humanas. Así, cada merito y logro del trabajo científico, sus descubrimientos, sus leyes, su capacidad para aplicar resultados y comprobar eventos, proviene del hecho de que la ciencia es una forma particular de interconducta. Las observaciones, manipulaciones y cálculos científicos, junto con todos los demás tipos de interacción con las cosas, descansan en un único continuo interconductual. Al mismo tiempo que concedemos esta continuidad, debemos agregar que la ciencia posee que la hacen única. Baste señalar que las metas y motivos de los científicos son básicamente diferentes de los intereses comunes que quienes laboran en los dominios, del comercio, la política o la magia. La actividad científica implica un interés abierto por la naturaleza y la operación de los eventos. Sin embargo, notemos que la continuidad de las interconductas no es siempre favorable para la ciencia. También implica peligro y dificultad, pues la ciencia ha sido influida frecuentemente por aspectos no científicos. Por tal motivo, una de las principales tareas del científico es evitar contaminar sus investigaciones con actitudes tradicionales o con consideraciones originadas en áreas adyacentes de la vida cultural.

3.2 EVOLUCION DE LA  INTERCONDUCTA CIENTIFICA
Las ciencias emergen como especialización del dominio interconductual general. Constituyen  evoluciones de los contactos ordinarios con los objetos y eventos; su finalidad es comprender de manera eficaz las cosas y eventos que interactúan. Las ciencias nunca se expanden alas proporciones cósmicas de las filosofías universales: permanecen en la búsqueda de aspectos concretos. No se diseñaron para obtener beneficios privados o públicos (…).

3.3 CURSO INTERCONDUCTUAL DE LA CIENCIA
Etapa del evento autónomo. Aun cuando el científico se intercomporta con artefactos complejos, como cuando estudia los componentes químicos sintéticos o la iluminación artificial, esta solo a poca distancia de los eventos autónomos. Ningún químico, a pesar de sus logros de combinación o de transformación, ha creado algún elemento químico, y ningún físico a fabricado un solo ergio de energía.  Si aceptamos que la ciencia se han desarrollado en periodos históricos específicos, entonces debemos considerar los eventos que han existido antes de que el hombre tuviese un primer conocimiento de ellos. Los contactos científicos originales con las cosas son actos de descubrimiento; pero si partimos del punto en que los objetivos y eventos existen antes de que el hombre entre en contacto con ellos o si miramos hacia atrás removiendo los estratos de contacto con ellos, en ambos casos iríamos en contra del continuo interconductual; descubriríamos una serie de operaciones sobre las cosas. Estas operaciones consisten en: a) mayores o menores transformaciones de los objetos, b) actos no manipulativos de observación y descripción.
Etapa precientifica. En esta etapa, el individuo se halla en contacto con una gran variedad de cosas y eventos en un nivel simple y superficial. Así como suponemos que hay eras de evolución que resultan de la forma y condición de la tierra como planeta, de igual modo suponemos que los organismos se desarrollan como una combinación compleja y una especialización de forma y acción. La evolución del animal humano y de sus utensilios consiste en una acumulación progresiva de aspectos culturales; incluso sus sutiles y complejos ajustes de lenguaje son continuos en todos los aspectos con las evoluciones inorgánicas y orgánicas. Ahora consideraremos las miríadas de artículos evolucionados en relación con cualquier hecho interconductual. Cuando el que observa un evento se refiere a las propiedades originales de las cosas, puede hacerlo solo con base en su intercomportamiento con tales cosas. En otras palabras, ninguna afirmación ocurre fuera de una situación en la cual los objetos y  eventos estimulantes están copresentes en el organismo respondiente. Incluso la afirmación mas falsa es, por lo menos, una referencia a alguna cosa actual; si la cosa particular es referida a algo que no tiene existencia propia (…).

3.4 TIPOS DE INTERCONDUCTA CIENTIFICA
Ahora, en un nivel observacional, es obvio que la operación científica consiste en la interconducta de un trabajador con los eventos. Sin embargo, las tradiciones culturales están tan arraigadas que algunas veces se interpreta que el trabajo científico se ocupa solo de las manifestaciones (en física, lecturas de cuadrantes; en psicología, reportes verbales) o, lo que es peor, de constructos, que no tienen correspondencia con ellas; sin embargo, puede ser útil, indicar como el procedimiento primario del científico ilustra el principio interconductual.
1.     Investigación referente a la existencia de un evento. El famoso experimento de Michelson-Morley ilustra uno de los tipos fundamentales de interconducta científica diseñada para indagar la existencia de un evento. La pregunta fue: ¿existe el éter? Maxwell razono que las formas electrostáticas y electrocinéticas de energía que se absorbe cuando actuaban las fuerzas eléctricas y magnéticas deberían localizarse no solo en cuerpos electrificados o magnetizados, si no también en el espacio que las circundaba; por tanto, supuso que existía un medio capaz de convertirse en receptáculo de las dos formas de energía. No nos interesamos aquí por la contestación ala pregunta. Si el experimento de Michelson-Morley demuestra o no que Maxwell, entre otros, concibió el éter de manera arbitraria con base en ejecuciones matemáticas, el hecho significativo es que esos dos experimentadores comenzaron con los eventos observables, los que les condujo a suponer la existencia de otro evento. Un ejemplo similar es la investigación de Hertz, para demostrar la existencia de ondas electromagnéticas predichas por la ecuación de Maxwell. En este caso, por supuesto, no solo se estableció la existencia de un evento, sino que se convirtió este en el origen de la radiotelefonía y la radiodifusión. Todo esto se origino en la interconducta de Ampere, Faraday y Fresnel con los eventos eléctricos y luminosos.
2.    Investigaciones sobre la naturaleza de los eventos. Cuando el científico investiga en la naturaleza la existencia de eventos, es particularmente obvia la actividad interconductual. La primera conducta que formula es que clases de propiedades están implicadas. Mientras Newton se refería al carácter rectilíneo de la propagación de la luz como una base firme para darle una estructura corpuscular, Huygens (…).

3.5 RIESGOS DE LA INTERCONDUCTA PARA LA CIENCIA
Analicemos de nuevo los efectos indeseables de los impactos culturales sobre la ciencia. Puesto que las investigaciones científicas están en continuidad con la economía, la industria, la mitología y otras formas de interconducta, estas pueden verse afectadas adversamente por ellas. Los científicos y sus operaciones ocupan la zona intermedia de dos enormes áreas colindantes. En una de ellas esta el importante continúo de los eventos naturales; en la otra, la masa de instituciones culturales que influyen en las hipótesis, procedimientos e interpretaciones del investigador. El progreso científico demanda, además de las mejoras en las técnicas observacionales y en los contactos con los eventos, y el control de: a) las suposiciones culturales generales, y b) las tradiciones escolares especiales. Para liberarse del absolutismo de las suposiciones euclidianas, el geómetra se abre camino al frente. Al separarse espacio y tiempo absoluto y disparejo, al rechazar los irrevocables conceptos como continuidad, casualidad directa, propiedades innatas y principios internos, el físico penetra al un nuevo camino de logros, y el biólogo puede muy bien trazar su futuro pleno de éxito con el derrocamientos de formas perennes y principios vitalistas. Los psicólogos pueden anticipar un progreso similar cuando todos ellos abandonen su creencia en el dualismo trascendental y en las potencias del cerebro. Escapar de las ideas e instituciones es no es un objeto nuevo. Infinidad de pensadores han reconocido esta necesidad. Con frecuencia, como en el caso de Comte, se ha sugerido que una evolución general de la humanidad, y su cultura por si misma traerá los progresos deseados. Siguiendo a Turgot y Saint Simón, Comte popularizo su ley de tres etapas: la teología, la metafísica y la positivista. Como lo mostraron más tarde los eventos, la ley de Comte no fue más que una formulación ingeniosa de las actitudes convencionales. A pesar de su atractivo, posee un escaso valor positivo de no ser por la comprensión de que las suposiciones culturales mantienen atados a los pensadores. Si los científicos están evitando que los objetos y eventos sean cubiertos por propiedades derivadas de fuentes culturales, deben escapar de la difusa filosofía general, para abocarse a las actividades de investigación específica y a interconductas altamente particularizadas. Son precisamente estos contactos únicos los que constituyen la historia de las ciencias, por ejemplo, la historia de la astronomía registra lo que los organismos humanos hicieron con las estrellas, planetas, cometas (…).

3.6 COMO INFLUYEN EN LAS CIENCIAS LOS PROCESOS INTERCONDUCTUALES
Las influencias manifiestan sobre el científico, las cuales pueden controlarse moderadamente cuando afecten la rutina de las operaciones de investigación, deben diferenciarse de aquellas q de manera sutil y encubierta influyen en el científico. Entre las influencias manifiestas están los convencionalismos y prejuicios que operan para menos preciar ciertos problemas; por ejemplo, la preferencia exagerada por los estudios médicos y el favorecer las investigaciones físicas y químicas pueden resultar en una situación científica desviada, debido al rechazo de la investigación social y humanista; no obstante, el daño hecho es, después de todo, poco considerable y temporal. Los efectos realmente nocivos sobre las investigaciones científicas son ejercidos principalmente por las instituciones ideológicas. Estos operan en forma acumulativa como filosofía folklórica (demosofía) al controlar las suposiciones fundamentales que estructuran las siguientes series ascendentes: a) postulados científicos, b) metapostulados metasistemáticos, y c) la lógica y la filosofía de la ciencia. Las influencias culturales han ejercido su efecto más poderoso sobre las operaciones de construcción del científico. Siempre que los eventos interconductuales incluyan un individuo que hable y registre, abra una oportunidad de distorsión. Los eventos que ocurran independientemente de observadores y registradores consisten de la copresencia de una serie de factores en un marco de referencias espaciotemporal particular; por ejemplo, infinidad de incendios debieron consumir innumerables bosques y oxidar metales, antes de que existieran alguien que observara, describiera o registrara estos evento; cuando aparecieron los observadores se sostuvo que los cuerpos incendiados dejaban una sustancia ardiente, ala que llamamos flogisto. Los errores se multiplican: las equivocaciones de las descripciones e interpretaciones falsas se agravan cuando la acción secundaria de referirse a/o describir eventos, es confundida con los eventos originales. Así, estos últimos son recubiertos con informes imprecisos, con exageraciones que están suministrándoles características no garantizables (…).

3.7 LAS IMPLICACIONES CIENTIFICAS DE LA CONTINUIDAD         INTERCONDUCTUAL
Innumerables ventajas para las investigaciones científicas resulta cuando el científico mantiene su labro dentro del continuo interconductual.
Enumeramos a continuación tres consecuencias de la construcción que son sobresalientes.
1.     Los constructos se derivan de los eventos. Ninguna empresa científica será exitosa, a menos que el trabajador derive sus constructores de los contactos con los eventos; solo entonces sus constructores serán validos y confiables. El control y la predicción de los eventos seguirá siendo una esperanza vana, a menos que las proposiciones descriptivas e interpretativas se erijan en base a los contactos con estos eventos.
Con esto nos negamos que una cadena larga pueda conectar las construcciones finales con eventos originales; no obstante, la cadena debe ser continua. Construir significa interconducta, primero con los eventos, y después quizá calcular o buscar un modelo adecuado; sin embargo, siempre tenemos que volver a referirnos a los eventos, además, no estamos pasando por alto la frecuente necesidad de extrapolar de contactos previos cuando la interconducta actual con los eventos presenta dificultades observacionales. Obviamente, la ignorancia es un factor básico en las situaciones científicas y no pueden desaparecer, a menos que se promuevan más contactos. Los constructores derivados de la invención privada o del tesoro público de supersticiones aceptadas no son parte de la empresa científica.
2.    El continuo interconductual obvia las dicotomías. Ningún ítem en el vasto continúo de los acontecimientos y nuestros contactos con ellos ha garantizado alguna de las grandiosas dicotomías infligidas sobre la ciencia. Ciertamente, esto se aplica ala dicotomía espacial-no espacial. Las entidades espiritualistas son constructores establecidos bajo auspicios ajenos a la ciencia. 





CAPITULO IV
EL CONTINÚO INTERCONDUCTUAL Y LOS EVENTOS PSICOLÓGICOS

CONTINUIDAD DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

4.1 EL CONTINUO INTERCONDUCTUAL
No permite un rompimiento entre la psicología y otros tipos de empresa científica. Cada evento psicológico, como los eventos que se manejan en otras ciencias, consiste en la interconducta de objetos, aunque debe especificarse que los eventos psicológicos y biológicos implican la interconducta de un organismo con un objeto estimulo. Incluso las diferencias más sobresalientes entre los eventos psicológicos y otros –por ejemplo, la importancia de los factores contextuales –no ocasionan variaciones fundamentales en carácter. En continuo interconductual significa que todos los procedimientos de investigación considerados como eventos psicológicos están en continuidad con otras clases de interconducta. En este continuo interconductual, que incluye a todas las ciencias, no existe un punto en el cual se salte a un factor (por ejemplo, “sensación”), que no existe en la dimensión espaciotemporal. En otras palabras, no existe un punto donde aparezca repentinamente un proceso extra espacial (por ejemplo, “conciencia”). Si algo real se significa con el término “conciencia”, debe ser un campo interconductual. Incluso si ignoramos algunos detalles de un campo en particular en cuestión, no necesitamos inventar variables o principios para ocultar nuestra ignorancia. Es mejor admitirla. Nada es fácil que demostrar que los tradicionales constructores psicológicos, como “experiencia inmediata”, “sensaciones”, “datos sensoriales”, en resumen, todos los procesos “interiores” –incluso cuando se les considera como correspondientes a los eventos que están fuera del organismo –son imposiciones de fuentes culturales; por tanto, no se derivan de la interconducta con los eventos. Asimismo, los constructores establecidos alrededor del cerebro y otras estructuras celulares del organismo (…)

4.2 EVOLUCION DE LOS EVENTOS PSICOLOGICOS
Para el propósito inmediato de ilustrar el desarrollo psicológico, indicaremos cuatro intervalos evolutivos: a) evolución planetaria, b) evolución biológica filogenética, c) evolución biológica ontogenetica, y d) historia interconductual psicológica.




CAPITULO V
LA PSICOLOGIA INTRECONDUCTUAL COMO UN SISTEMA CIENTIFICO

5.1 LA SISTEMATIZACION FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA
El creciente interés de los científicos por los problemas metodológicos en cuanto a principios del diseño experimental, en la postulación y construcción de teorías, es potencialmente una gran ventaja científica, por cuanto constituye un indicador de los intentos que hace el científico por organizar y evaluar su conducta con los eventos. Esta actividad organizativa:
a)    Ayuda a aclarar el tipo de cosas y eventos con los que se trata.
b)   Da relieve a los límites de dominios científicos particulares y sus relaciones con otras ramas de la ciencia.
c)    Facilita el examen de las suposiciones y procedimientos utilizados.

5.2 CONTINUIDAD CONSTRUCCIONAL EN SISTEMAS CIENTIFICOS
5.2.1 EN EL NIVEL DE DEFINICION:
El científico orienta su trabajo particular con respecto a las investigaciones próximas; por ejemplo puede diferenciar los problemas psicológicos de los fisiológicos. En el campo de la física o la química, el científico puede ubicar un problema en el subdominio macroscópico o en el microscópico.

5.2.2 EN EL NIVEL CIENTIFICO DE INVESTIGACION:
La construcción de sistemas científicos asciende a la organización de operaciones manteniendo registros completos y precisos y en general organizando protocolos y memorandos de investigación más elaborados. En esta etapa el observador sistematiza sus propias actividades en tanto se intercomporta con las cosas y eventos naturales o fabricado

5.2.3 EN EL NIVEL DESCRIPTIVO Y EXPLICATIVO;
El sistematizador se ocupa primero de las suposiciones subyacentes y de las proposiciones necesarias para formular y controlar hipótesis. Cuando se dedica a ordenar las proposiciones que formulan las interpretaciones; teorías y leyes que resultaron de su investigación científica.

5.3 SISTEMAS CIENTIFICOS: VALIDEZ Y SIGNIFICANCIA
Puesto que la construcción de sistemas es un procedimiento interconductual, el constructor selecciona los factores que quiere organizar en una estructura sistemática, por ejemplo, puede limitarse a cualquiera que los niveles previamente analizados: de definición, investigación o explicación; o puede inclinarse definitivamente hacia las estructura formal contraria a las circunstancias concretas. Si el motivo más importante es la formalización, pondrá énfasis en el lenguaje empleado, más que en las cosas y procesos a que se refieren sin embargo, la validez de un sistemas no es afectada por la elección de factores que se van a  enfatizar, sino que depende de su coherencia y congruencia. Solo cuando se enfrentan los criterios de validez y significancia se suscitan problemas importantes.
La significancia se refiere a los fundamentos de un sistema, podemos estar completamente satisfechos con las estructuración de la geometría euclidiana con base en sus fundamentos euclidianos; pero preguntar si el sistema resulta significativo, es evaluarlo en términos de otro sistema. Esencialmente los sistemas científicos alcanzan su significancia a partir de su subestructura de suposiciones y presuposiciones.

5.4 TIPOS DE SISTEMAS EN LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
A) SISTEMAS CRIPTOLOGICOS:
Teniendo presente la continuidad del desarrollo de sistemas hacia la meta de postulación total. Caracterizamos los sistemas cristológicos como estructuras proposicionales que no establecen de manera abierta sus suposiciones y teorías básicas.

-SISTEMAS INTERPRETATIVOS: Dentro de los limites históricos de la psicología mentalista, los sistemas de proposiciones sintetizan las posturas básicas de los constructores. Ellos intentan ser intrepretativos, abarcar todo al campo psicológico sin embargo como sistemas mentalistas están muy alejados de los eventos reales.
a)    Sistemas racionales: Los primeros sistemas psicológicos se construyeron sobre suposiciones teológicas referentes a los problemas de la salvación del alma. La jerarquía de las preposiciones se erigió con base en los principios previamente impuestos a las formulaciones aristotélicas. Supuestamente, la psicología se ocupaba de una entidad o sustancia unificada que poseía varias facultades o poderes innatos.
b)   Sistemas empíricos: Los constructores de tales sistemas toman como suposición básica que los estados y procesos mentales provienen de las condiciones inmediatas en la vida de la persona. De ahí que locke supusiera la casi completa carencia de ideas y fuerzas mentales innatas.
c)    Sistemas análogos: Con el avance de las ciencias a altos niveles de logro en el siglo xix, los psicólogos intentaron construir sistemas análogos a los de la biología y la química.
-SISTEMAS METODOLOGICOS: En general estos sistemas están más cercanos a una descripción autentica de los eventos psicológicos de lo que se hallan los sistemas imperativos. Los sistemas investigativos u operacionales surgieron principalmente en relación con el intenso desarrollo de la investigación sobre conducta animal, durante la primera mitad del presente siglo. Las suposiciones y presuposiciones básicas de los constructores de estos sistemas se derivaron de los estudios con animales hechos en el laboratorio

B) SISTEMAS GIMNOLOGICOS:
Quienes construyen sistemas gimnologicos tienen presente el ideal de la formulación explicita de las supuestas. Ya sea que siga o no un plan formal de análisis el sistematizador procura indicar los postulados básicos sobre las cuales trabaja Un buen ejemplo de esto es la pionera formulación de postulados, hecha por weiss y la construcción de un sistema matemático deductivo del aprendizaje por repetición realizada por Hull y sus colaboradores.

-SISTEMAS PARALOGICOS: Por estos entendemos el apropiarse indebidamente al análisis sistémico para tratar de dar la apariencia de exposición rígida o precisión en las construcciones científicas. Algunos ejemplos excelentes los proporcionan los recientes intentos de los psicólogos por adoptar la lógica simbólica y los procedimientos hipotético – deductivo.
a)    Sistemas simbólicos: Los psicólogos que utilizan la lógica simbólica intentan justificar lo que es un serio desplazamiento de los constructos y procedimientos, declarando su deseo de alcanzar precisión terminológica.
b)   Estructura del sistema psicosocial: El intento por desarrollar un sistema deductivo en psicología suscita la pregunta sobre ¿Qué tan fundamental es la deducción en ciencia? Si consideramos a la deducción como una clasificación incluida en los silogismos tradicionales los cuales se presume muestran la fuerza del razonamiento abstracto.

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