CAPITULO I
LA PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL:
ORIGEN Y DESARROLLO
ESTADIOS CULTURALES EN LA
EVOLUCIÓN PSICOLÓGICA
1.1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y CULTURALES
1.1.1 PSICOLOGÍA BIOLÓGICA GRIEGA:
Los psicólogos que deseen ocuparse de los
eventos conductuales concretos se encuentran repitiendo la historia
intelectual. Todo aquel que busque liberar a la psicología de su carga
ocultista de “sensaciones”, “ego”, “privacidad” e “introspección”, pronto descubrirá
que ésta realmente inició su curso como ciencia naturalista. De seguro, era
simple y no lo suficientemente diferenciada de la biología, pero no era
oculista.
En
los textos griegos, psicológicos y médicos, encontramos que los actos
biológicos y psicológicos se manejan de manera simple, pero directamente, de
acuerdo con las condiciones históricas y culturales predominantes. Si ubicamos
los inicios de la ciencia psicológica en los escritos de Aristóteles, notaremos
que se produjeron dentro de un marco de referencia estable en lo social y
económico. Fue la época, los historiadores concuerdan en que se desarrolló el
punto de vista de la causación - explicar los acontecimientos por medio de la
interrelación de factores, y no por los refuerzos personales de los creadores
míticos.
Sobre
todo, esta etapa de la psicología no fue obstaculizada por los problemas
mente-cuerpo, ni por la relación de un factor “espiritual” con otro “material”.
La aseveración hecha por Anaxágoras de que el “naus” o la “mente” es la causa
de todo se propuso sólo para diferenciar entre las cosas más refinadas y las
toscas. En este periodo hasta la mitología se halla muy ligada a las personas y
eventos cotidianos. Al comenzar el siglo II D.C., los científicos griegos
consideraron los eventos psicológicos como el funcionamiento de los organismos
en contacto con los objetos estímulo. Después las instituciones intelectuales
cambiaron, incluyéndose la ciencia
1.1.2 PSICOLOGÍA TRASCENDENTAL:
El
desplazamiento de la Grecia y roma paganas marca una nueva era para la gen te
de la Europa occidental. Llamaremos a este periodo el de la fe y el simbolismo
un periodo en el cual predominaba la imaginación creadora de los pensadores. Lo
que llamamos espíritu o lo espiritual fue una construcción verbal desarrollada
para dividir el mundo en las aspectos marcadamente contrastantes de “terrenal”
y trascendental”. Se consideró a lo súper natural en coordinación con lo
natural. Las necesidades del hombre y sus condiciones de vida, y no la
consideración de los eventos, dirigían sus actividades intelectuales. La
cultura se dividió destacándose de las creencias y aspiraciones. Los
historiadores han simbolizado de manera excelente este cambio intelectual tan
violento, con la audaz declaración de
Tertuliano: credo quia absurdum. He aquí un desafío vigoroso a los hechos
palpables. Los hechos comunes se reducen a apariencias, dado que una realidad
fundamental está oculta tras ellos. Esta base (realidad) “espiritual” refleja y
guía los eventos naturales. Concordando con el cambio en el pensamiento del
hombre, la doctrina de las ideas platónicas se transformó drásticamente; la
noción platónica de fórmula, modelo, que se consideró como la quintaesencia de
los objetos, se transformó en la esencia irreal o espiritual separada de, pero
que controla, las cosas de la naturaleza.(…)
1.1.3 PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAl:
El
psicólogo interconductual examina críticamente la evolución de las diversas
aproximaciones a los eventos psicológicos y aprueba con decisión la visión no
ocultista de la psicología biológica griega; por otro lado, se desvía
radicalmente de su sobre simplificación que está arraigada en el postulado de
que los eventos psicológicos constan solo de acciones de los organismos. Desde
el punto de vista interconductual, siempre existen dos factores primarios en
todos los eventos psicológicos; existe una respuesta y una acción estimulante,
y estos dos factores siempre operan en un campo de eventos complejos que se ha
desarrollado con el intercomportamiento del organismo y: a) el simple ambiente
biológico, y b) las cosas y eventos complejos de la evolución cultural.
Debido
a que el psicólogo interconductual rechaza toda fase de la psicología
transcendental, avanza en base a eventos interconductuales originales y evita
todas las construcciones tradicionales. Sostiene que el periodo tan largo de
imposición de los poderes místicos sobre los organismos y su conducta es
consecuencia directa de las condiciones sociales y políticas. Al excluir el
dominio psicológico todas las formulaciones que se refieren a los poderes
psíquicos sobre los organismos y tejidos biológicos. Por un lado, la
adscripción de funciones místicas al cerebro perpetúa los procesos
trascendentales y, por el otro, difama la naturaleza realmente biológica de los
organismos.
La
psicología interconductual propone abiertamente comenzar de lleno a partir de
la psicología pos griega. Se admite, por supuesto, que el interés por los
eventos reales es muy común desde el arribo de la psicología fisiológica y
experimental. Lo que se necesita, entonces, es separar las aproximaciones
cuantitativa y experimental de lo que los organismos hacen al entrar en
contacto con los objetos estimulo por ejemplo, cuando se realizan los actos de
percibir, pensar y aprender, de las construcciones interpretativas objetables
impuestas sobre la descripción de los eventos.
1.2 EVOLUCIÓN DOCTRINAL DE LA
PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL
1.2.1 ESTADOS DE NATURALIZACIÓN
PSICOLÓGICA:
La
doctrina de la psicología interconductual como una serie de suposiciones ha
evolucionado, por supuesto, de teorías anteriores. Podemos evaluar mejor estas
teorías al mostrar sus dos fases: a) la esencia operacional, y b) las
incrustaciones especulativas culturales. En vista de que la etapa operacional
del desarrollo psicológico adquirió auge a mediados del siglo XIX, comenzaremos
nuestro análisis de los antecedentes doctrinales a partir de entonces con:
1.2.1.1 DOCTRINA PSICOFISIOLÓGICA:
De
acuerdo con esta doctrina, los procesos mentales y psíquicos son mediados por
los procesos fisiológicos. Han presentado muchas variaciones en la dirección de
la minimización de la mente, conciencia o sensación. La noción de que la
psicología es el estudio de las operaciones o procesos fisiológicos del
organismo biológico cuando el individuo
“experiencia” estados mentales o sensaciones, se ha considerado como la
formulación psicofisiológica menos objetable (…)
1.2.1.2 DOCTRINA CONDUCTISTA
CLÁSICA:
El
principio básico de esta doctrina es que los estados psíquicos no existen o no
pueden pasarse por alto. El conductista pretende desarrollar una teoría
filosófica de la actividad psicológica; lo que hace es establecer constructos
que se refieren a los procesos internos, bajo la suposición de que le
intercomportamiento complejo es análogo a las
actividades de tejidos u órganos en particular.
1.2.1.3 DOCTRINA CONDUCTUALISTA
CONTEMPORÁNEA:
Aquí
refleja un modelo ecológico. Los investigadores proveen a los animales de
objetos y condiciones como ambientes a los cuales se adaptan. Comparando con el
conductismo clásico el énfasis se encuentra n los ajustes, más que en las
actividades simples; sin embargo, a diferencia de la psicología
interconductual, que intenta descubrir los contactos reales del organismo con
los objetos estimulo (campo de unidades), el sistema conductualista impone
sobre todos los datos psicológicos los constructos que se han derivado del
condicionamiento animal.
1.3 LA PSICOLOGÍA INTEROCONDUCTUAL
COMO TEORÍA DEL CAMPO INTEGRADO
1.3.1 FASES EN LA EVOLUCIÓN CIENTÍFICA:
Hasta el momento, hemos diferenciado la
aproximación interconductual de corrientes históricas y doctrinas particulares.
A fin de subrayar sus propias características, la analizaremos desde el punto
de vista de la evolución científica general. Así pues
estableceremos tres puntos progresivos o fases en la vigorosa curva
oscilante que representa el progreso científico. La psicología interconductual,
junto con varias ciencias físicas y biológicas, ocupan una relevante
posición en la tercera fase.
En el campo de la física podemos ver claramente las
tres fases en su desarrollo de la termodinámica. El punto sustancia-propiedad
marca la fase histórica cuando se considera al calor como calórico, un fluido
imponderable con ciertas propiedades definitivas. El segundo punto de
correlación estadística simboliza el desarrollo de concepto de energía y la
difusión de su uso como base para varias transformaciones especificables en los
términos estadísticos, como los establecidos, por primera vez, por Maxwell,
Boltzmann y Gibbs. La tercera fase, del campo integrado, se marca por la
concepción inercia- energía con su equivalencia implicada de masa y energía.
Los eventos térmicos específicos deben considerarse ahora como una integración
de un campo de factores únicos (…)
1.3.2 SEGMENTO CONDUCTUAL COMO CAMPO PSICOLÓGICO:
El campo psicológico
consiste de segmentos conductuales, que son sistemas de factores
integrados. El segmento conductual, esto es, el evento psicológico unitario, se
encuentra alrededor de una función de respuesta (fr) y una función de estímulo
(fe); la primera se identifica con la variedad del organismo, y la segunda como
una actividad del objeto estimulante. Los actos de referirse a una
construcción, como house, casa o mansión, la representan diferentes tipos de
función respuesta. El acto de la construcción para sea estimulado uno u otro
patrón de actividad, es la función de estímulo.
De gran importancia es el proceso histórico
interconductual (hi) en el cual se generan las funciones de respuesta y de
estímulo. Generalmente, la clase de interconducta psicológica que observamos se
ha desarrollado a través de una serie de contactos del organismo con los
objetos. El niño francés desarrolla la función de respuesta maison. En términos
comunes nos referimos a su historia interconductual como el aprendizaje de una
lengua particular; además existe el factor disposicional (ed) que consiste en
las circunstancias que influyen en la fe-fr particular que ocurrirá; por
ejemplo, el que se diga “casa” en vez de “choza” puede depender de la presencia
o ausencia de ciertas personas. Es necesario mencionar aquí otro factor. Para
“ver” la casa, se requiere que haya luz; la luz es entonces el medio de
contacto, el medio de la interconducta (md). Ciertamente, no es un estímulo en
el sentido de energía “que media cualidades mentales por sus efectos en el
cerebro”. Para un evento psicológico (EP), todos estos factores pueden
representarse por las siguientes formula:
EP
= C (k, fe, fr, hi, ed, md),
1.3.2.1 LO QUE IMPLICA LA TEORÍA DE CAMPO O PSICOLOGÍA
INTERCONDUCTUAL:
Es de suma importancia, para
entender esta rica y sustanciosa teoría, presentar los postulados primordiales
y básicos de la psicología interconductual (como se había mencionado).
Así entendemos, que la
contribución de Kantor a la psicología objetiva, ha sido, la elaboración de un
modelo singular para analizar “lo psicológico” y la construcción teórica de
categorías específicas para un mejor entendimiento, esto apunta a establecer una lógica de la
descripción y la explicación del comportamiento psicológico, definido
como una interrelación entre acciones individuales de organismo y objeto en situación. (Ribes, 2001). Es decir, Kantor
plantea algunos puntos a considerar en la construcción de su meta teoría, como
bien ha sido definido por Ribes:
- Lo “psicológico” como un segmento situacional. Es decir, la relación
interactiva entre un organismo y un objeto actúan como factores segmentadotes
de una determinada situación.
- La presencia de la interconducta se da siempre y cuando exista la
situación donde ésta pueda interactuar. Esto implica que, la interrelación siempre tiende a darse en un
campo constituido por factores que posibilitan y probabilizan ciertas
limitantes funcionales.
- Los factores que constituyen un campo interconductual, son explicados por la
descripción del conjunto de factores que se interrelacionan cuantitativa y
cualitativamente.
- El medido de contacto sustenta la posibilidad de interrelación
entre un organismo y un objeto u organismo. No siendo, necesariamente éstos, medios
“físicos” sino también convencionales, es decir medios que son
exclusivamente típicos en los seres humanos.
- Los factores disposicionales (aquellos que posibilitan la
interrelación), son moduladores de la interrelación funcional entre las acciones de un
organismo y las de otro organismo y objeto.
- El límite del campo describe el ámbito funcional de una
interrelación como segmento interconductual. Es decir, un evento se suscribe
espacio – temporalmente, en función a los condicionamientos previos, por
los cuales ciertos factores van determinando su desarrollo y evaluación.
1.4
PSICOLOGÍA INTERCONDUCTUAL: EMPRESA DE INVESTIGACIÓN Y SISTEMA CIENTÍFICO
La
psicología interconductual se presenta como un modelo para la investigación
específica y como un sistema formulando que nos provee de la orientación básica
en relación a un dominio científico especializado.
Sin
duda, adoptamos la postura de que no existen barreras infranqueables entre la
actividad y el sistema.
Como
sistema, la psicología interconductual abarca el resultado del aislamiento e
aquellos factores y condiciones que han demostrado ser útiles en la
investigación psicológica. Se propone como una manera de estudiar los eventos
psicológicos con la menor interferencia posible de las tradiciones culturales.
Se proscriben todos los constructos que no poseen correspondencia
con los eventos, como mente, cuerpo, ego, sensación.
Se
supone que las investigaciones específicas son métodos y procedimientos
utilizados para averiguar la naturaleza y operación de las cosas y eventos y,
por lo tanto, deben seguir los lineamientos dados por el sistema general. En
concreto, esto significa que los eventos psicológicos deben investigarse como
campos complejos. Es una regla esencial que los factores interconductuales
primarios por ejemplo, objetos estímulo y organismos deben interrelacionarse
con otros factores, considerándose a estos últimos como periféricos. Por otro
lado, cualquier factor que se haya aislado con propósitos de investigación debe
manejarse haciéndose siempre referencia directa a la unidad total de la cual se
le separó.
CAPITULO
II
LA
PSICOLOGIA INTERCONDUCTUAL Y LA LOGICA DE LA CIENCIA
2.1 LA LOGICA DE LA CIENCIA COMO
FUNDAMENTACION PSICOLOGICA:
Recientemente,
los psicólogos, en compañía de otros científicos, han mostrado gran interés por
la lógica y la filosofía de la ciencia. Este es un cambio de actitud
impresionante de la época en que los psicólogos establecieron el inicio
científico de su disciplina al separarse de la filosofía. Ahora, con el
despertar de los físicos, los psicólogos se dirigen a la lógica y la filosofía para apoyar sus
fundamentos generales.
Por
supuesto, recurrir a la sistematización y a la lógica es apropiado y
fructífero. El mejor ejemplo de esto lo constituyen los físicos, quienes
encontraron que era necesario reorganizar sus concepciones, imitando el
desarrollo revolucionario de la relatividad y la mecánica cuántica. En general,
los científicos deben sistematizar sus esfuerzos, a fin de articular sus datos,
operaciones e interpretaciones.
Sin
embargo, la ciencia no solo necesita sistemas, sino que también requiere que estos sean
pertinentes y válidos. Por ello, es aceptable acudir a la lógica de la ciencia
solo bajo la suposición de que esta y la filosofía constituyen disciplinas
sistematizantes concretas. Como tales, pueden prestar un gran servicio, pues
proporcionan indicadores para analizar y evaluar dominios científicos
específicos. La lógica de la ciencia puede ser descrita como una actividad que
descubre y presenta los supuestos básicos y sus antecedentes, así como su impacto
en la construcción de teorías y sistemas.
Desafortunadamente,
la lógica y, la filosofía, a las cuales han acudido los físicos y los
psicólogos, no son disciplinas sistematizadoras objetivas, sino ontologías y
epistemologías tradicionales; además, los psicólogos están más implicados con
este tipo de lógica que los físicos. Mientras esto últimos utilizan la lógica y
la filosofía para formular interpretaciones, los psicólogos emplean la lógica
para validar sus datos. De hecho, es anómalo investigar los datos y sus
características fuera de la matriz general de los eventos que se presentan.
¿Puede la lógica hacer algo más que analizar y estructurar los procedimientos
de investigación y su resultado? Los psicólogos que han adoptado el positivismo
lógico, el empirismo lógico o cualquiera otra filosofía convencional, buscan un
medio para asegurar los fundamentos de su disciplina, sin despojarse por
completo de las dañinas actitudes culturales. Es verdad que ellos proclaman
firmemente su interés en la construcción de teorías y sistemas científicos,
pero al mismo tiempo agregan el dualismo
tradicional, que fue lo que inicio los problemas. A la filosofía se le
considera como un tema trascendental, a la lógica como una fuerza
sistematizadora autónoma, sin embargo, puesto que existe un ocultismo
subyacente en la lógica convencional, usarla para naturalizar el alma es un
esfuerzo vano e innecesario.
CAPITULO III
LA CIENCIA Y EL CONTINUO
INTERCONDUCTUAL
3.1 LA CIENCIA EN CONTINUIDAD CON OTRAS ACTIVIDADES HUMANAS
La ciencia constituye una empresa para la búsqueda de
estructura, operación e interrelación de las cosas y eventos; por tanto, la
actividad científica está relacionada directamente con todas las demás
actividades humanas. Así, cada merito y logro del trabajo científico, sus
descubrimientos, sus leyes, su capacidad para aplicar resultados y comprobar
eventos, proviene del hecho de que la ciencia es una forma particular de
interconducta. Las observaciones, manipulaciones y cálculos científicos, junto con
todos los demás tipos de interacción con las cosas, descansan en un único
continuo interconductual. Al mismo tiempo que concedemos esta continuidad,
debemos agregar que la ciencia posee que la hacen única. Baste señalar que las
metas y motivos de los científicos son básicamente diferentes de los intereses
comunes que quienes laboran en los dominios, del comercio, la política o la
magia. La actividad científica implica un interés abierto por la naturaleza y
la operación de los eventos. Sin embargo, notemos que la continuidad de las
interconductas no es siempre favorable para la ciencia. También implica peligro
y dificultad, pues la ciencia ha sido influida frecuentemente por aspectos no
científicos. Por tal motivo, una de las principales tareas del científico es
evitar contaminar sus investigaciones con actitudes tradicionales o con
consideraciones originadas en áreas adyacentes de la vida cultural.
3.2
EVOLUCION DE LA INTERCONDUCTA CIENTIFICA
Las ciencias emergen como especialización del dominio
interconductual general. Constituyen
evoluciones de los contactos ordinarios con los objetos y eventos; su
finalidad es comprender de manera eficaz las cosas y eventos que interactúan.
Las ciencias nunca se expanden alas proporciones cósmicas de las filosofías universales:
permanecen en la búsqueda de aspectos concretos. No se diseñaron para obtener
beneficios privados o públicos (…).
3.3 CURSO
INTERCONDUCTUAL DE LA CIENCIA
Etapa del evento autónomo. Aun cuando el científico se
intercomporta con artefactos complejos, como cuando estudia los componentes
químicos sintéticos o la iluminación artificial, esta solo a poca distancia de
los eventos autónomos. Ningún químico, a pesar de sus logros de combinación o
de transformación, ha creado algún elemento químico, y ningún físico a
fabricado un solo ergio de energía. Si
aceptamos que la ciencia se han desarrollado en periodos históricos
específicos, entonces debemos considerar los eventos que han existido antes de
que el hombre tuviese un primer conocimiento de ellos. Los contactos
científicos originales con las cosas son actos de descubrimiento; pero si
partimos del punto en que los objetivos y eventos existen antes de que el
hombre entre en contacto con ellos o si miramos hacia atrás removiendo los
estratos de contacto con ellos, en ambos casos iríamos en contra del continuo
interconductual; descubriríamos una serie de operaciones sobre las cosas. Estas
operaciones consisten en: a) mayores o menores transformaciones de los objetos,
b) actos no manipulativos de observación y descripción.
Etapa precientifica. En esta etapa, el individuo se
halla en contacto con una gran variedad de cosas y eventos en un nivel simple y
superficial. Así como suponemos que hay eras de evolución que resultan de la
forma y condición de la tierra como planeta, de igual modo suponemos que los
organismos se desarrollan como una combinación compleja y una especialización
de forma y acción. La evolución del animal humano y de sus utensilios consiste
en una acumulación progresiva de aspectos culturales; incluso sus sutiles y
complejos ajustes de lenguaje son continuos en todos los aspectos con las
evoluciones inorgánicas y orgánicas. Ahora consideraremos las miríadas de
artículos evolucionados en relación con cualquier hecho interconductual. Cuando
el que observa un evento se refiere a las propiedades originales de las cosas,
puede hacerlo solo con base en su intercomportamiento con tales cosas. En otras
palabras, ninguna afirmación ocurre fuera de una situación en la cual los objetos
y eventos estimulantes están copresentes
en el organismo respondiente. Incluso la afirmación mas falsa es, por lo menos,
una referencia a alguna cosa actual; si la cosa particular es referida a algo
que no tiene existencia propia (…).
3.4 TIPOS
DE INTERCONDUCTA CIENTIFICA
Ahora, en un nivel observacional, es obvio que la
operación científica consiste en la interconducta de un trabajador con los
eventos. Sin embargo, las tradiciones culturales están tan arraigadas que
algunas veces se interpreta que el trabajo científico se ocupa solo de las
manifestaciones (en física, lecturas de cuadrantes; en psicología, reportes
verbales) o, lo que es peor, de constructos, que no tienen correspondencia con
ellas; sin embargo, puede ser útil, indicar como el procedimiento primario del
científico ilustra el principio interconductual.
1. Investigación referente a la existencia de un evento.
El famoso experimento de Michelson-Morley ilustra uno de los tipos
fundamentales de interconducta científica diseñada para indagar la existencia
de un evento. La pregunta fue: ¿existe el éter? Maxwell razono que las formas
electrostáticas y electrocinéticas de energía que se absorbe cuando actuaban
las fuerzas eléctricas y magnéticas deberían localizarse no solo en cuerpos
electrificados o magnetizados, si no también en el espacio que las circundaba;
por tanto, supuso que existía un medio capaz de convertirse en receptáculo de
las dos formas de energía. No nos interesamos aquí por la contestación ala
pregunta. Si el experimento de Michelson-Morley demuestra o no que Maxwell,
entre otros, concibió el éter de manera arbitraria con base en ejecuciones
matemáticas, el hecho significativo es que esos dos experimentadores comenzaron
con los eventos observables, los que les condujo a suponer la existencia de
otro evento. Un ejemplo similar es la investigación de Hertz, para demostrar la
existencia de ondas electromagnéticas predichas por la ecuación de Maxwell. En
este caso, por supuesto, no solo se estableció la existencia de un evento, sino
que se convirtió este en el origen de la radiotelefonía y la radiodifusión.
Todo esto se origino en la interconducta de Ampere, Faraday y Fresnel con los
eventos eléctricos y luminosos.
2. Investigaciones sobre la naturaleza de los eventos.
Cuando el científico investiga en la naturaleza la existencia de eventos, es
particularmente obvia la actividad interconductual. La primera conducta que
formula es que clases de propiedades están implicadas. Mientras Newton se
refería al carácter rectilíneo de la propagación de la luz como una base firme
para darle una estructura corpuscular, Huygens (…).
3.5
RIESGOS DE LA INTERCONDUCTA PARA LA CIENCIA
Analicemos de nuevo los efectos indeseables de los
impactos culturales sobre la ciencia. Puesto que las investigaciones científicas
están en continuidad con la economía, la industria, la mitología y otras formas
de interconducta, estas pueden verse afectadas adversamente por ellas. Los
científicos y sus operaciones ocupan la zona intermedia de dos enormes áreas
colindantes. En una de ellas esta el importante continúo de los eventos
naturales; en la otra, la masa de instituciones culturales que influyen en las
hipótesis, procedimientos e interpretaciones del investigador. El progreso
científico demanda, además de las mejoras en las técnicas observacionales y en
los contactos con los eventos, y el control de: a) las suposiciones culturales
generales, y b) las tradiciones escolares especiales. Para liberarse del
absolutismo de las suposiciones euclidianas, el geómetra se abre camino al
frente. Al separarse espacio y tiempo absoluto y disparejo, al rechazar los
irrevocables conceptos como continuidad, casualidad directa, propiedades
innatas y principios internos, el físico penetra al un nuevo camino de logros,
y el biólogo puede muy bien trazar su futuro pleno de éxito con el
derrocamientos de formas perennes y principios vitalistas. Los psicólogos
pueden anticipar un progreso similar cuando todos ellos abandonen su creencia
en el dualismo trascendental y en las potencias del cerebro. Escapar de las
ideas e instituciones es no es un objeto nuevo. Infinidad de pensadores han
reconocido esta necesidad. Con frecuencia, como en el caso de Comte, se ha
sugerido que una evolución general de la humanidad, y su cultura por si misma
traerá los progresos deseados. Siguiendo a Turgot y Saint Simón, Comte
popularizo su ley de tres etapas: la teología, la metafísica y la positivista.
Como lo mostraron más tarde los eventos, la ley de Comte no fue más que una
formulación ingeniosa de las actitudes convencionales. A pesar de su atractivo,
posee un escaso valor positivo de no ser por la comprensión de que las
suposiciones culturales mantienen atados a los pensadores. Si los científicos
están evitando que los objetos y eventos sean cubiertos por propiedades
derivadas de fuentes culturales, deben escapar de la difusa filosofía general,
para abocarse a las actividades de investigación específica y a interconductas
altamente particularizadas. Son precisamente estos contactos únicos los que
constituyen la historia de las ciencias, por ejemplo, la historia de la
astronomía registra lo que los organismos humanos hicieron con las estrellas,
planetas, cometas (…).
3.6 COMO
INFLUYEN EN LAS CIENCIAS LOS PROCESOS INTERCONDUCTUALES
Las influencias manifiestan sobre el científico, las
cuales pueden controlarse moderadamente cuando afecten la rutina de las
operaciones de investigación, deben diferenciarse de aquellas q de manera sutil
y encubierta influyen en el científico. Entre las influencias manifiestas están
los convencionalismos y prejuicios que operan para menos preciar ciertos
problemas; por ejemplo, la preferencia exagerada por los estudios médicos y el
favorecer las investigaciones físicas y químicas pueden resultar en una situación
científica desviada, debido al rechazo de la investigación social y humanista;
no obstante, el daño hecho es, después de todo, poco considerable y temporal.
Los efectos realmente nocivos sobre las investigaciones científicas son
ejercidos principalmente por las instituciones ideológicas. Estos operan en
forma acumulativa como filosofía folklórica (demosofía) al controlar las
suposiciones fundamentales que estructuran las siguientes series ascendentes:
a) postulados científicos, b) metapostulados metasistemáticos, y c) la lógica y
la filosofía de la ciencia. Las influencias culturales han ejercido su efecto
más poderoso sobre las operaciones de construcción del científico. Siempre que
los eventos interconductuales incluyan un individuo que hable y registre, abra
una oportunidad de distorsión. Los eventos que ocurran independientemente de
observadores y registradores consisten de la copresencia de una serie de
factores en un marco de referencias espaciotemporal particular; por ejemplo,
infinidad de incendios debieron consumir innumerables bosques y oxidar metales,
antes de que existieran alguien que observara, describiera o registrara estos
evento; cuando aparecieron los observadores se sostuvo que los cuerpos
incendiados dejaban una sustancia ardiente, ala que llamamos flogisto. Los
errores se multiplican: las equivocaciones de las descripciones e
interpretaciones falsas se agravan cuando la acción secundaria de referirse a/o
describir eventos, es confundida con los eventos originales. Así, estos últimos
son recubiertos con informes imprecisos, con exageraciones que están
suministrándoles características no garantizables (…).
3.7 LAS
IMPLICACIONES CIENTIFICAS DE LA CONTINUIDAD INTERCONDUCTUAL
Innumerables ventajas para las investigaciones científicas
resulta cuando el científico mantiene su labro dentro del continuo
interconductual.
Enumeramos a continuación tres consecuencias de la
construcción que son sobresalientes.
1. Los constructos se derivan de los eventos. Ninguna empresa científica será exitosa,
a menos que el trabajador derive sus constructores de los contactos con los
eventos; solo entonces sus constructores serán validos y confiables. El control
y la predicción de los eventos seguirá siendo una esperanza vana, a menos que
las proposiciones descriptivas e interpretativas se erijan en base a los
contactos con estos eventos.
Con
esto nos negamos que una cadena larga pueda conectar las construcciones finales
con eventos originales; no obstante, la cadena debe ser continua. Construir
significa interconducta, primero con los eventos, y después quizá calcular o
buscar un modelo adecuado; sin embargo, siempre tenemos que volver a referirnos
a los eventos, además, no estamos pasando por alto la frecuente necesidad de
extrapolar de contactos previos cuando la interconducta actual con los eventos
presenta dificultades observacionales. Obviamente, la ignorancia es un factor
básico en las situaciones científicas y no pueden desaparecer, a menos que se
promuevan más contactos. Los constructores derivados de la invención privada o
del tesoro público de supersticiones aceptadas no son parte de la empresa
científica.
2. El continuo interconductual obvia las dicotomías. Ningún
ítem en el vasto continúo de los acontecimientos y nuestros contactos con ellos
ha garantizado alguna de las grandiosas dicotomías infligidas sobre la ciencia.
Ciertamente, esto se aplica ala dicotomía espacial-no espacial. Las entidades
espiritualistas son constructores establecidos bajo auspicios ajenos a la
ciencia.
CAPITULO IV
EL CONTINÚO
INTERCONDUCTUAL Y LOS EVENTOS PSICOLÓGICOS
CONTINUIDAD DE LA PSICOLOGIA CON OTRAS
CIENCIAS
4.1 EL CONTINUO INTERCONDUCTUAL
No permite un rompimiento entre la psicología y otros
tipos de empresa científica. Cada evento psicológico, como los eventos que se
manejan en otras ciencias, consiste en la interconducta de objetos, aunque debe
especificarse que los eventos psicológicos y biológicos implican la
interconducta de un organismo con un
objeto estimulo. Incluso las diferencias más sobresalientes entre los eventos
psicológicos y otros –por ejemplo, la importancia de los factores contextuales
–no ocasionan variaciones fundamentales en carácter. En continuo
interconductual significa que todos los procedimientos de investigación
considerados como eventos psicológicos están en continuidad con otras clases de
interconducta. En este continuo interconductual, que incluye a todas las ciencias,
no existe un punto en el cual se salte a un factor (por ejemplo, “sensación”),
que no existe en la dimensión espaciotemporal. En otras palabras, no existe un
punto donde aparezca repentinamente un proceso extra espacial (por ejemplo,
“conciencia”). Si algo real se significa con el término “conciencia”, debe ser
un campo interconductual. Incluso si ignoramos algunos detalles de un campo en
particular en cuestión, no necesitamos inventar variables o principios para
ocultar nuestra ignorancia. Es mejor admitirla. Nada es fácil que demostrar que
los tradicionales constructores psicológicos, como “experiencia inmediata”,
“sensaciones”, “datos sensoriales”, en resumen, todos los procesos “interiores”
–incluso cuando se les considera como correspondientes a los eventos que están
fuera del organismo –son imposiciones de fuentes culturales; por tanto, no se
derivan de la interconducta con los eventos. Asimismo, los constructores
establecidos alrededor del cerebro y otras estructuras celulares del organismo
(…)
4.2
EVOLUCION DE LOS EVENTOS PSICOLOGICOS
Para el propósito inmediato de ilustrar el desarrollo
psicológico, indicaremos cuatro intervalos evolutivos: a) evolución planetaria,
b) evolución biológica filogenética, c) evolución biológica ontogenetica, y d)
historia interconductual psicológica.
CAPITULO V
LA PSICOLOGIA INTRECONDUCTUAL COMO UN SISTEMA CIENTIFICO
5.1 LA SISTEMATIZACION
FUNDAMENTAL DE LA CIENCIA
El
creciente interés de los científicos por los problemas metodológicos en cuanto
a principios del diseño experimental, en la postulación y construcción de
teorías, es potencialmente una gran ventaja científica, por cuanto constituye
un indicador de los intentos que hace el científico por organizar y evaluar su
conducta con los eventos. Esta actividad organizativa:
a)
Ayuda a aclarar el tipo de cosas
y eventos con los que se trata.
b)
Da relieve a los límites de
dominios científicos particulares y sus relaciones con otras ramas de la
ciencia.
c)
Facilita el examen de las
suposiciones y procedimientos utilizados.
5.2 CONTINUIDAD CONSTRUCCIONAL EN
SISTEMAS CIENTIFICOS
5.2.1 EN EL NIVEL DE DEFINICION:
El
científico orienta su trabajo particular con respecto a las investigaciones
próximas; por ejemplo puede diferenciar los problemas psicológicos de los
fisiológicos. En el campo de la física o la química, el científico puede ubicar
un problema en el subdominio macroscópico o en el microscópico.
5.2.2 EN EL NIVEL CIENTIFICO DE
INVESTIGACION:
La
construcción de sistemas científicos asciende a la organización de operaciones
manteniendo registros completos y precisos y en general organizando protocolos
y memorandos de investigación más elaborados. En esta etapa el observador
sistematiza sus propias actividades en tanto se intercomporta con las cosas y
eventos naturales o fabricado
5.2.3 EN EL NIVEL DESCRIPTIVO Y
EXPLICATIVO;
El
sistematizador se ocupa primero de las suposiciones subyacentes y de las
proposiciones necesarias para formular y controlar hipótesis. Cuando se dedica
a ordenar las proposiciones que formulan las interpretaciones; teorías y leyes
que resultaron de su investigación científica.
5.3 SISTEMAS CIENTIFICOS: VALIDEZ
Y SIGNIFICANCIA
Puesto
que la construcción de sistemas es un procedimiento interconductual, el
constructor selecciona los factores que quiere organizar en una estructura
sistemática, por ejemplo, puede limitarse a cualquiera que los niveles
previamente analizados: de definición, investigación o explicación; o puede
inclinarse definitivamente hacia las estructura formal contraria a las
circunstancias concretas. Si el motivo más importante es la formalización, pondrá
énfasis en el lenguaje empleado, más que en las cosas y procesos a que se
refieren sin embargo, la validez de un sistemas no es afectada por la elección
de factores que se van a enfatizar, sino
que depende de su coherencia y congruencia. Solo cuando se enfrentan los
criterios de validez y significancia se suscitan problemas importantes.
La
significancia se refiere a los fundamentos de un sistema, podemos estar
completamente satisfechos con las estructuración de la geometría euclidiana con
base en sus fundamentos euclidianos; pero preguntar si el sistema resulta
significativo, es evaluarlo en términos de otro sistema. Esencialmente los
sistemas científicos alcanzan su significancia a partir de su subestructura de
suposiciones y presuposiciones.
5.4 TIPOS DE SISTEMAS EN LA
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
A) SISTEMAS CRIPTOLOGICOS:
Teniendo
presente la continuidad del desarrollo de sistemas hacia la meta de postulación
total. Caracterizamos los sistemas cristológicos como estructuras
proposicionales que no establecen de manera abierta sus suposiciones y teorías
básicas.
-SISTEMAS INTERPRETATIVOS: Dentro
de los limites históricos de la psicología mentalista, los sistemas de
proposiciones sintetizan las posturas básicas de los constructores. Ellos
intentan ser intrepretativos, abarcar todo al campo psicológico sin embargo
como sistemas mentalistas están muy alejados de los eventos reales.
a)
Sistemas racionales: Los primeros
sistemas psicológicos se construyeron sobre suposiciones teológicas referentes
a los problemas de la salvación del alma. La jerarquía de las preposiciones se
erigió con base en los principios previamente impuestos a las formulaciones
aristotélicas. Supuestamente, la psicología se ocupaba de una entidad o
sustancia unificada que poseía varias facultades o poderes innatos.
b)
Sistemas empíricos: Los
constructores de tales sistemas toman como suposición básica que los estados y
procesos mentales provienen de las condiciones inmediatas en la vida de la
persona. De ahí que locke supusiera la casi completa carencia de ideas y
fuerzas mentales innatas.
c)
Sistemas análogos: Con el avance
de las ciencias a altos niveles de logro en el siglo xix, los psicólogos
intentaron construir sistemas análogos a los de la biología y la química.
-SISTEMAS METODOLOGICOS: En
general estos sistemas están más cercanos a una descripción autentica de los
eventos psicológicos de lo que se hallan los sistemas imperativos. Los sistemas
investigativos u operacionales surgieron principalmente en relación con el
intenso desarrollo de la investigación sobre conducta animal, durante la
primera mitad del presente siglo. Las suposiciones y presuposiciones básicas de
los constructores de estos sistemas se derivaron de los estudios con animales
hechos en el laboratorio
B) SISTEMAS GIMNOLOGICOS:
Quienes
construyen sistemas gimnologicos tienen presente el ideal de la formulación
explicita de las supuestas. Ya sea que siga o no un plan formal de análisis el
sistematizador procura indicar los postulados básicos sobre las cuales trabaja
Un buen ejemplo de esto es la pionera formulación de postulados, hecha por
weiss y la construcción de un sistema matemático deductivo del aprendizaje por
repetición realizada por Hull y sus colaboradores.
-SISTEMAS PARALOGICOS: Por
estos entendemos el apropiarse indebidamente al análisis sistémico para tratar
de dar la apariencia de exposición rígida o precisión en las construcciones
científicas. Algunos ejemplos excelentes los proporcionan los recientes
intentos de los psicólogos por adoptar la lógica simbólica y los procedimientos
hipotético – deductivo.
a)
Sistemas simbólicos: Los
psicólogos que utilizan la lógica simbólica intentan justificar lo que es un
serio desplazamiento de los constructos y procedimientos, declarando su deseo
de alcanzar precisión terminológica.
b)
Estructura del sistema
psicosocial: El intento por desarrollar un sistema deductivo en psicología
suscita la pregunta sobre ¿Qué tan fundamental es la deducción en ciencia? Si
consideramos a la deducción como una clasificación incluida en los silogismos
tradicionales los cuales se presume muestran la fuerza del razonamiento
abstracto.
New Player Bonus at PlayOJO Casino
ResponderEliminarLooking for a new player bonus of $10? Take w88 an advantage of PlayOJO bet365 코리아 Casino's Welcome Bonus. PlayOJO Casino 합법 도박 사이트 accepts US players 피망포커머니상 from the 1 bet USA.