EL
INTERCONDUCTISMO
(Conductismo
de Campo)
ANTECEDENTES
HISTÓRICOS
La psicología interconductual
surge en el siglo XX específicamente en el año 1924 con la aparición del
libro “Principles of Psychology” (Principios de la Psicología) de Jacob Robert
Kantor, es el momento del auge del psicoanálisis pero también es el
tiempo del conductismo, la revolución conductista emprendida por Watson está en
marcha, aunque a Kantor no le gusta el rumbo que toma dicha revolución. Kantor
observa algunas limitaciones y desviaciones en el conductismo y pretende
realizar un ejercicio que sirva para dotar a la psicología de una sistemática que
permita hacer de ella una ciencia natural superando las limitaciones que
observa en otros movimientos conductistas de su época.
Kantor
en su observación sobre el rumbo en que la psico-lógia Conductista se limita y
se aleja de lo natural del estudio y ejercicio teórico, comienza a
disentir de la misma, y se separa para dar su aporte sobre la conducta en otros
términos, Kantor explica lo siguiente: Kantor considera que la psicológia
Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista,y disiente
de la misma,ya que,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos
mentales, conntructos y debe ser liberada de ataduras
mentalistas, egocéntricas, dualistas, superticiosas, y estudiar los
organismos frente al marcado interés sobre los Estimulos, Respuestas
y Ambiente, que deja bien claro el rumbo tomado por el Conductismo, estas
diferencias marcaron la separación de Kantor del modelo Watsoniano y proceder
con objetiva en los estudios sobre la conducta, subrayando su reacción, en la
construcción del modelo Interconductista.
DEFINICIÓN:
Es, la implementación de un sistema naturalista,
dotado de valores científicos en una identidad coherente
que agrupa la organización del campo
relacionado con los Eventos
Psicológicos, que interactuan en los organismos vivos, la relación reciproca
del organismo con otro organismo, objetos y cosas, durante el proceso anterior
y posterior del contacto durante ambos segmentos interconductuales, cuya
dinámica de fuerza entre el Estimulo y el organismo con su Respuesta e Historia
interconductual, eso sólo se activa en el sujeto con su entorno y ambiente
factor interacción.
Independientemente de que el ser humano, nace con el
patrón de reflejos naturales y biológico,
al desarrollarse el aprendizaje y las respuestas a los estímulos son
modificables y variables producto del almacenamiento de información y
experiencias, las disciplinas y de nuevas datas de codificación mental, forman
una filtración psicosocial a la hora de responder a un estimulo. Las conductas
y las influencias culturales, hábitos entre otras formas de entender y de interpretar
la vida al momento de responder a los
eventos psicológicos, ya son supervisados en medida por su desarrollo, fisiológico,
neurológico y psicológico, donde el individuo ,al responder durante el aspecto
de Interacción, con otro organismo o cosa, reacciona a los eventos psicológicos
de una forma interactiva, bajo los componentes de datos almacenados, debido a
la conducta aprendida, entre experiencias e influencias de su entorno, lo
biológico es sustituido por lo psicológico, lo cual modifica el comportamiento,
lo contrario a cómo se entendía antes, los aspectos primitivos son también
sustituidos por los estados de comprensión y desarrollo intelectual.
EL
CONCEPTO DE APRENDIZAJE EN LA PSICOLOGÍA INTER-CONDUCTUAL:
La psicología inter-conductual rompe de manera tajante
con las concepciones que consideran al aprendizaje como un proceso de
“adquisición” de conocimiento o Conducta y va más allá del tratamiento
conductista que lo entiende como cambio conductual producido por contingencias
de reforzamiento.
Más concretamente, aprender consiste en realizar las
conductas y producir los resultados especificados en las circunstancias establecidas
para que ello ocurra. Las conductas y actividades relacionadas a los criterios
de logro son siempre descritas o denotadas por verbos que constituyen
categorías de acción, que a su vez siempre son acontecimientos directamente
observables como tales, y su aplicación ocurre con base en criterios de
ostensividad, es decir, pueden ser señalados: Kantor considera que la psicología
Conductista no cumple con los intereses como ciencia naturalista, y disiente de
la misma ,ya que ,la psicología no ha de ocuparse de esta-dos mentales,
constructos y debe ser liberada de ataduras mentalistas, egocéntricas,
dualistas, supersticiosas, y estudiar los organismos frente al marcado interés
sobre los Estímulos, Respuestas y Ambiente, que deja bien claro el rumbo tomado
por el Conductismo ,estas diferencias marcaron la separación de Kantor del
modelo Watsoniano y proceder con objetiva en los estudios sobre la conducta,
subrayando su reacción, en la construcción del modelo Interconductista.
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