J. R. KANTOR:
Kantor; 1888-1984) cursó sus
estudios en la Universidad de Chicago, estudió Química y suplanto
su dedicación a la Psicológica. Se licencio de Filosofía en 1914, y del 1915 a 1917
fue, profesor de la Universidad de Minnesota. En el 1917 se doctoró como
profesor de la Universidad de Chicago hasta 1920. En Indiana fue nombrado profesor
adjunto de psicología y en el 1921 fue promovido profesor asociado. En 1923, de nuevo lo promueven a profesor de psicología en dicha
Universidad por 39 años. Kantor, se jubila en 1959,pero sigue trabajando
invitado en la Universidad de Nueva York hasta 1963,donde en la Universidad de
Maryland en 1963 hasta 1964 su trabajo fue: examinar e impartir clases en
diversas Universidades incluyo la de México. El 31 de enero 1984 a la edad de
96 años, cayó muy enfermo y el 2 de febrero nos abandona.
APORTES:
Kantor afirmó que tanto
el organismo y la Conducta siempre están en un Continuo Movimiento e
Interacción con su Entorno. Él puede sentirse orgulloso de los adelantos que
logró, fundamentalmente con la disciplina que permite contar con una integridad
teórica en los métodos estadísticos experimentales y el poder perfeccionar, a
medida en que la psicológica logra avanzar de forma moderna, considerando
agrupar las experiencias, los informes metodológicas, y solidez presentada por
Kantor en cada uno de sus estudios investigativos sobre las interacciones entre los organismos y los eventos
psicológicos cómo resultado del constante movimiento y del comportamiento en
que los organismos funcionan y se manifiestan.
EMILIO RIBES:
Nació en la ciudad de Barcelona, España,
el 24 de junio de 1944. Naturalizado mexicano, en 1960 ingresó a la Facultad de
Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con
sólo 15 años de edad. La autoritaria atmósfera educativa produjo en él y otros
compañeros, el deseo de forjar una escuela universitaria de psicología
científica crítica, democrática y vinculada a la solución de los problemas del
país. En 1963 egresó de la primer generación de psicólogos, con una formación
de tipo profesional y se vinculó a la orientación vocacional, único tipo de
trabajo asequible para el psicólogo en ese tiempo. En 1964, en compañía de
Antonio Gago, se transladó a Xalapa para unirse a Víctor Alcaraz, quien se
encontraba impartiendo algunos cursos en la Facultad de Pedagogía de la
Universidad Veracruzana. Gracias al apoyo de los rectores de ese entonces,
Fernando Salmerón y Fernando García Arana, y en especial de Rafael Velazco
Fernández, el grupo creció rápidamente, permitiendo que por vez primera en
América Latina, la psicología formara parte de la Facultad de Ciencias. La
participación de Emilio Ribes en el diseño curricular de la licenciatura de
psicología de la Universidad Veracruzana en Xalapa en 1965, integrando el
conocimiento experimental y aplicado, fue decisiva.
APORTES:
El academico profesor de diversas Universidades comparte
facilitar un modelo de estudio de los comportamientos con lo esencial del
modelo Kantoriano. Con algúnas variaciones y la
colaboración de Francisco Lopez, tomando en consideración diferentes
venas historicas que comparten el interconductismo y exponen algunos elementos
de la psicológia interconductual. Emilio Ribes, con una experiencia profunda en
sus relaciones como filósofo y psicológo, argumenta que aprender no es hacer
algo especial que lleve a “adquirir” un comportamiento o conocimiento. Aprender
consiste en realizar, de manera especial, las conductas, y los productos o
efectos consecuentes que satisfarán el criterio de logro que se debe cumplir
para justificar el dominio de una forma de hacer, saber o conocer determinado. En
la posición interconductual el medio es tan psicológico como el organismo,
porque lo psicológico es la interrelación entre ellos.
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