martes, 16 de octubre de 2012

REPRESENTANTES:


J. R. KANTOR:

Kantor; 1888-1984) cursó sus estudios en la Universidad de Chicago, estudió Química y    suplanto su dedicación a la Psicológica. Se licencio de Filosofía en 1914, y del 1915 a 1917 fue, profesor de la Universidad de Minnesota. En el 1917 se doctoró como profesor de la Universidad de Chicago hasta 1920. En Indiana fue nombrado profesor adjunto de psicología y en el 1921 fue promovido profesor asociado. En 1923, de nuevo lo promueven a profesor de psicología en dicha Universidad por 39 años. Kantor, se jubila en 1959,pero sigue trabajando invitado en la Universidad de Nueva York hasta 1963,donde en la Universidad de Maryland en 1963 hasta 1964 su trabajo fue: examinar e impartir clases en diversas Universidades incluyo la de México. El 31 de enero 1984 a la edad de 96 años, cayó muy enfermo y el 2 de febrero nos abandona.
APORTES:
Kantor afirmó que tanto el organismo y la Conducta siempre están en un Continuo Movimiento e Interacción con su Entorno. Él puede sentirse orgulloso de los adelantos que logró, fundamentalmente con la disciplina que permite contar con una integridad teórica en los métodos estadísticos experimentales y el poder perfeccionar, a medida en que la psicológica logra avanzar de forma moderna, considerando agrupar las experiencias, los informes metodológicas, y solidez presentada por Kantor en cada uno de sus estudios investigativos sobre las interacciones  entre los organismos y los eventos psicológicos cómo resultado del constante movimiento y del comportamiento en que los organismos funcionan y se manifiestan.
EMILIO RIBES:

Nació en la ciudad de Barcelona, España, el 24 de junio de 1944. Naturalizado mexicano, en 1960 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, contando con sólo 15 años de edad. La autoritaria atmósfera educativa produjo en él y otros compañeros, el deseo de forjar una escuela universitaria de psicología científica crítica, democrática y vinculada a la solución de los problemas del país. En 1963 egresó de la primer generación de psicólogos, con una formación de tipo profesional y se vinculó a la orientación vocacional, único tipo de trabajo asequible para el psicólogo en ese tiempo. En 1964, en compañía de Antonio Gago, se transladó a Xalapa para unirse a Víctor Alcaraz, quien se encontraba impartiendo algunos cursos en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana. Gracias al apoyo de los rectores de ese entonces, Fernando Salmerón y Fernando García Arana, y en especial de Rafael Velazco Fernández, el grupo creció rápidamente, permitiendo que por vez primera en América Latina, la psicología formara parte de la Facultad de Ciencias. La participación de Emilio Ribes en el diseño curricular de la licenciatura de psicología de la Universidad Veracruzana en Xalapa en 1965, integrando el conocimiento experimental y aplicado, fue decisiva.
APORTES:
El academico profesor de diversas Universidades comparte facilitar un modelo de estudio de los comportamientos con lo esencial del modelo Kantoriano. Con algúnas variaciones y la  colaboración de Francisco Lopez, tomando en consideración diferentes venas historicas que comparten el interconductismo y exponen algunos elementos de la psicológia interconductual. Emilio Ribes, con una experiencia profunda en sus relaciones como filósofo  y  psicológo, argumenta que aprender no es hacer algo especial que lleve a “adquirir” un comportamiento o conocimiento. Aprender consiste en realizar, de manera especial, las conductas, y los productos o efectos consecuentes que satisfarán el criterio de logro que se debe cumplir para justificar el dominio de una forma de hacer, saber o conocer determinado. En la posición interconductual el medio es tan psicológico como el organismo, porque lo psicológico es la interrelación entre ellos.

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