A través de su obra,
Kantor desarrolla un programa metateórico sobre cómo debería trabajar la
Psicología para constituirse en ciencia natural, tal como hicieron en su día la
Física, la Química o la Biología; una ciencia psicológica definida por estudiar
un determinado nivel de la realidad que, teniendo en cuenta otros como el
fisicoquímico, el biológico y el social, señale unas especificidades que
impidan su reducción a estos. Para Kantor el objeto de estudio debe ser la
inseparable unidad de los diversos componentes del campo psicológico. El primer
componente es el conjunto de relaciones mutuas que en un tiempo presente se dan
entre elementos del medio y del organismo. Se consideran mutuas subrayando que
el organismo es afectado por el medio al igual que este lo es por el organismo;
no se presta atención única o predominante a uno de los dos polos ya que ambos
sólo adquieren pleno sentido en su relación. Es este el aspecto que pretende
señalar el término interconducta, en un uso similar al de interacción o
interrelación. En segundo lugar, las interacciones se dan siempre en, y gracias
a, un determinado medio de contacto, como el aire que permite oír, la
superficie y el equipamiento motor que permiten desplazarnos o las normas
lingüísticas que usamos para comunicarnos con otros. Asimismo, hace hincapié en
que las interacciones sujeto-medio se ven favorecidas o dificultadas por
factores presentes del medio y del propio organismo, así como por la historia
individual o interrelaciones previas en las que el organismo ha tomado parte. El
objetivo de la Psicología interconductual es pues describir las interacciones
que se dan en cada momento y medio de contacto dados, teniendo en cuenta la
influencia y modulación ejercida por los factores situacionales y de historia.
Ese sería para Kantor el material relevante para describir, explicar, predecir
y modificar los fenómenos psicológicos. Entre
los psicólogos que han recogido y potenciado la herencia kantoriana destaca sin
duda Emilio Ribes Iñesta. Desde finales de los 70 del pasado siglo ha venido
desarrollando dichos planteamientos de modo coherente y heurístico,
aplicándolos a numerosos temáticas psicológicas como percepción, imaginación,
memoria, sueños, lenguaje, inteligencia, aprendizaje y personalidad, y a campos
profesional.
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