ORGANISMO: todo segmento
conductual necesita de un organismo, pero el organismo no es suficiente para
que exista un segmento concreto. El
organismo es una unidad biológica que despliega su actividad en un ambiente
particular.
RESPUESTA: cuando un organismo
entra en contacto (no necesariamente directo, puede ser substitutivo, ver más
adelante) con un objeto, se produce la respuesta.
OBJETO: en cualquier interacción conductual es necesaria la
presencia de un objeto (entendiendo ese concepto en sentido amplio, también
puede ser objeto un evento), sin embargo la sola presencia de un objeto no
garantiza la interacción conductual, es necesario que se asocie a un organismo
para que forme parte de un segmento conductual. Es posible que objetos y eventos que están presentes no entren
dentro de la interacción y otros no presentes sí lo hagan.
OBJETO DE ESTIMULO: cuando un objeto entra
a formar parte de una interacción, directa o indirecta, decimos que ese es el objeto de estímulo de
la interacción. En una interacción no
siempre entra en juego la totalidad de un objeto, puede interactuar sólo una
parte o atributo. Esto es conveniente explicarlo un poco más. Se puede
interactuar con el color rojo de una bandera al juzgar si es el adecuado o no,
“el rojo de esa bandera está descolorido” podría decir alguien, en ese caso el
objeto de estímulo sería el color rojo, no la bandera). Pero se puede entrar en
contacto con una bandera como elemento con un significado convencional y en ese
caso no interactúo con ningún color o colores concretos sino con la bandera
como objeto entero, sería el caso del militar que se cuadra ante la izada de
bandera, el objeto de estímulo es la bandera en sí y no ninguno de sus colores
discretos. Por otro lado, determinados atributos de diferentes objetos pueden
formar parte de una sola interacción convirtiéndose entre todos en objeto de
estímulo. Veamos un ejemplo: en una barraca de feria desfilan ante ti
diferentes objetos a los que se puede disparar, pero sólo hay que derribar los
patos de lata -supongamos que derribar otras dianas penaliza tu actuación-, en
ese caso son diferentes objetos pero un sólo objeto de estímulo se asocia al
intentar hacer puntería: los patos.
FUNCION DE ESTIMULO: la simple
identificación de un objeto de estímulo no define la cualidad de la
interacción. La función de estímulo nos habla precisamente de esa cualidad.
Define el sentido de la interacción. Es un concepto correlativo e inseparable
al siguiente.
FUNCION DE RESPUESTA: el papel que juega la
respuesta en la interacción. Supera el concepto de morfología de respuesta para
hablarnos del papel que juega esa morfología en la interacción dada. Una misma
morfología puede mostrar diferentes funcionalidades, una misma funcionalidad
puede ser cubierta por diferentes morfologías. La función estímulo-respuesta es
el elemento crítico de un campo interconductual. Y viene determinada por los
factores disposicionales, que se explican más adelante. El elemento crítico de
una interacción es lafunción estímulo-respuesta, una concepción que supera el
concepto de morfología o topografía de respuesta, veamos algunos ejemplo:
Otro estudiante pone
música para concentrarse en el estudio, para relajarse antes de dormir, para
ponerse en marcha al levantarse. Siempre la misma respuesta pero con diferentes
funcionalidades E-R.
MEDIO DE CONTACTO: conjunto de
circunstancias que posibilitan el establecimiento de la función E ßà R. Sin
medio de contacto no es posible la interacción. Son las condiciones
físico-químicas: luz que nos permite ver, el aire que nos permite oir…pero
también las reglas y convenciones normativas, si no compartimos el idioma y las
convenciones normativas de los indios yanomami es imposible que se den ciertas
funciones E-R, sólo se podrán dar entre ellos.
FACTORES SITUACIONALES: todo evento o colección
de eventos que, sin formar parte directamente de la interacción, afectan a
esta. Pueden ubicarse tanto en el interior como en el exterior del organismo,
es decir, pueden ser organísmicos o ambientales. Afectan a las características
cuantitativas y cualitativas de la interacción. Pueden ser
Organísmicos: nivel de
activación basal, alteraciones por drogas, fatiga, privación-saciación,
enfermedades.
Ambientales:
temperatura, época del año, luminosidad, presencia de otros organismos,
ambiente social, valores sociales.
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